El fin de semana pasado, en una ciudad de Guatemala, asesinaron a un ladrón que había intentado asaltar a los pasajeros de un colectivo. Lo que llamó la atención del hecho fue el particular descargo de su mamá: "Fue a asaltar como todos los días y me lo mataron". 

Según informaron los medios locales, Josué “Tortolita” García y su cómplice Alfredo Barillas Herrera abordaron un colectivo que venía de la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, hacia la Central de Mayoreo, ubicada al sur de la ciudad de Guatemala. Una vez arriba del bus anunciaron que se trataba de una asalto pero no contaron con que uno de los pasajeros estaba armado. El hombre les disparó. García murió en el acto mientras que Barillas fue herido en la pierna. Intentó huir pero fue detenido por la Policía. 

Tras conocer la noticia de la trágica muerte de Josué, su mamá fue hasta el lugar y habló frente a las cámaras de televisión. “Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron (...) no le disparaba a nadie, sólo los asaltaba”, aseguró la desconsolada mujer, según publica Mitre.
El delincuente tenía varios antecedentes penales por robo, tráfico de drogas y extorsión, y había sido detenido en múltiples ocasiones. Por otra parte, tanto a él como a su cómplice detenido se les secuestraron armas calibre 38 con 5 balas.